SQMDVV: ARROW -TEMPORADA 3- GUILTY-


GUILTY (12 DE NOVIEMBRE)

Batman y Robin, Flash y Kid Flash, Wonder Woman y Wonder Girl, Green Arrow y Speedy. Hay una larga tradición de sidekicks en los cómics de superhéroes, sobre todo en DC Cómics. Stan Lee los odiaba y por eso Marvel tiene pocos y heredados de los años 40, como Bucky, compañero del Capitán América, o Toro, de la Antorcha Humana (original). La idea detrás del sidekick era que siendo el superhéroe un adulto, los lectores infantiles necesitaban un personaje de su edad para identificarse. Por eso Superman se dejaba acompañar por Jimmy Olsen. En los años sesenta, Spiderman cambiaría las cosas: era un superhéroe adolescente que protagonizaba sus propias historias y la figura del adulto quedaba relegada a sus enemigos, como el Doctor Octopus, el sexagenario Buitre, o su jefe J.J. Jameson. 


-AVISO SPOILERS-

El episodio Guilty de Arrow se sirve del concepto del sidekick -aunque aquí lo llamen "aprendiz"- al establecer varias relaciones paralelas entre mentor y pupilo: el propio Arrow (Stephen Amell) y el recién bautizado Arsenal (Colton Haynes); Ted Grant (J.R. Ramirez) -que desvela su identidad de justiciero como Wildcat- con respecto a Laurel Lance (Katie Cassidy) y a su compañero resentido (Nathan Mitchell); y el propio Oliver Queen aprende una lección de Tatsu -interpretada por Rila Fukushima a la que ya vimos en Lobezno Inmortal (James Mangold, 2013)- en el flahsback situado en Hong Kong.

Pero además, en un alarde de ambición extrañísimo en una serie como Arrow, todo el episodio gira alrededor del sentimiento de culpa. Roy Harper tiene extraños sueños que son recuerdos reprimidos sobre un crimen cometido bajo los efectos del mirakuru; Ted Grant se siente culpable por haber abandonado a su aprendiz; Laurel inicia el camino para vengar la muerte de su hermana y convertirse en la nueva Canario Negro. Por todo esto, Oliver aprende de Tatsu un -risible- método para recuperar los recuerdos reprimidos. A pesar de algún momento ridículo marca de la casa -como la búsqueda inicial de un cliché del pandillero latino llamado "Paco"-  Guilty es probablemente el episodio más potable de la serie tras tres temporadas. O yo estoy bajando mi nivel de exigencia tras 54 episodios. El capítulo incluye un bonito homenaje a la flecha guante del Green Arrow clásico, y un nuevo personaje femenino que resulta ser ¡sorpresa! otro arquero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario