AGENT CARTER -PILOTO-


PILOTO (6 DE ENERO)

La agente Carter estrena serie propia. Había asomado ya su -atractivo- rostro en las dos películas sobre el Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston, 2011) y El Soldado de invierno (Anthony y Joe Russo, 2014), también en Agentes de S.H.I.E.L.D (2013) y en un cortometraje incluido en el bluray de Iron Man 3 (Shane Black, 2013) que sirve de prólogo a esta Agent Carter (2015) en la que se convierte en la protagonista absoluta. Peggy Carter (Hayley Atwell) es la Phil Coulson (Clark Gregg) de la fase dos del universo cinematográfico de Marvel. 


Peggy Carter nació en 1966 y fue ideada por Stan Lee y Jack Kirby para ser el interés romántico del Capitán America en sus aventuras retrospectivas ambientadas en los años 40. Se trata de un personaje con un destino trágico desde su propia creación: su amor por Steve Rogers está condenado ya que este acaba congelado y no despierta de su hibernación hasta la actualidad, cuando Peggy es ya una anciana. Es el precio de ser la novia del héroe en unos flashbacks. Para colmo, el Capitán América rehace su vida con su sobrina, Sharon Carter que, por cierto, interpreta Emily VanCamp en El Soldado de Invierno.


-AVISO SPOILERS-

La primera impresión al ver Agent Carter es que estamos ante unos Agentes de S.H.I.E.L.D con los decorados de Mad Men (2007-2015). De hecho, esta nueva serie parece que va a repetir el esquema de la primera temporada de los agentes -una fórmula que no obtuvo precisamente buenos resultados- si aquellos tenían la misión de confiscar objetos poderosos -sobre todo alienígenas- Peggy Carter debe también recuperar peligrosos inventos robados a Howard Stark (Dominic Cooper) que repite aquí su papel como el padre de Tony Stark (Robert Downey Jr.) en una versión Marvel del excéntrico millonario Howard Hughes. Para ayudar a Carter nos presentan a Edwin Jarvis (James D´Arcy) que en los cómics es el clásico mayordomo de The Avengers, pero que en el cine fue convertido en la inteligencia artificial con la voz de Paul Bettany que ayuda a Tony Stark en las películas de Iron Man, y que probablemente se convierta en el androide Visión en la futura Avengers: Age of Ultron (Joss Whedon, 2015). Esto da fe del esfuerzo de Marvel Studios para relacionar todos sus productos: las escenas iniciales de este episodio piloto muestran el final de la primera aventura del Capitán América, y la supuesta muerte de Steve Rogers (Chris Evans). No es el único guiño. El doctor Anton Vanko (Costa Ronin) que ayuda a Carter en su misión es el futuro padre de Ivan Vanko (Mickey Rourke) que aparece en Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010). La compañía Roxxon, es una corporación recurrente en los cómics y no esconde nada bueno. Y Carter utiliza un detector de radiación propiedad del doctor Erskine (Stanley Tucci) creador del suero del supersoldado que convirtió a Steve Rogers en el Capitán América. Ahí es nada.


Referencias frikis aparte, el primer capítulo de Agent Carter establece claramente una temática de fondo que supongo estará presente en toda la serie, y que proviene del cortometraje ya citado: nuestra protagonista tendrá que enfrentarse al machismo en la sociedad de los Estados Unidos en los años 40. Los superiores de Carter -y los hombres en general- la tratan como a una secretaria. Pero ella utiliza esos prejuicios a su favor: se pide el día libre afirmando tener la menstruación como excusa para irse a una misión secreta en la que utiliza un vestido que resalta sus rotundas armas de mujer (¡ojo!). Enseguida, presenciamos una escena de tensión que es una declaración de intenciones: Peggy desactiva el peligroso explosivo que es el macguffin de este episodio utilizando ¡cosméticos femeninos! Agent Carter utiliza un feminismo light que se quita hierro a sí mismo con una buena dosis de humor naiveHabrá que ver si esta mezcla de aventuras, acción, humor y una inocencia propia de los años 40, acaba cuajando en la nueva serie de Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario