FANTASTIC FOUR (JOSH TRANK, 2015) -TEASER-


Alguno dirá que no es demasiado productivo sacar conclusiones sobre una película a partir de un trailer o un teaser. Pero tampoco tiene nada de malo comentar el avance de una película muy esperada -por mí- como la de Los 4 Fantásticos (2015). Lo primero es recomendar vivamente el trabajo anterior de su director, Josh Trank: Chronicle (2012) es una estupenda película de superhéroes cuyo principal mérito no es únicamente pertenecer al subgénero del found footage


Con esa credencial, puedo decir que el trailer de The Fantastic Four apunta en el mismo sentido que Chronicle: una película de superhéroes que parece ciencia ficción "seria". Otra pista es que no aparece ningún antagonista -descubrir al villano es parte de la gracia en Chronicle- aunque sabemos que el Doctor Doom aparece rebautizado como Victor Domashev (Toby Kebbell). Hay que tener en cuenta que Los Cuatros Fantásticos fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1961. Eran otros tiempos y un nombre como Doctor Doom -Doctor Muerte en España- resulta infantil. Estoy de acuerdo con la decisión, pero la verdad es que no deja de darme pena. Por la misma razón, ya no estamos ante cuatro aventureros en la carrera espacial que se apresuran a probar un cohete experimental -querían ganar a los soviéticos- y accidentalmente son sometidos a los rayos cósmicos que les otorgan fantásticos superpoderes. En el trailer vemos a los protagonistas enfundados en modernos trajes entrando en unas cabinas que deben implicar algún tipo de viaje diferente. Por cierto, no son cuatro los que se embarcan en ese extraño viaje, sino seis. Sospecho que Victor Domashev estará entre ellos. Pero mi principal duda sobre esta adaptación es la posible pérdida de un elemento esencial de los Cuatro Fantásticos como personajes: que son una familia.


Reed Richards es un señor mayor -la figura paterna- que se casa con una Sue Storm más joven, que es hermana de Johnny Storm -el hijo rebelde-. A estos se une el mejor amigo de Richards, Ben Grimm, una especie de tío o hermano gruñón. Estos personajes se comportan como una auténtica familia y tienen los conflictos propios de los que son parientes (con los años el núcleo se ampliaría con novias, amigos y los hijos de Reed y Sue). Los 4F no son como The Avengers -amigos que se juntan de vez en cuando- ni como los X-Men -marginados que se unen para defenderse. Los 4F son una familia. Y la elección de rebajar la edad de los personajes parece anunciar que este elemento se perderá en esta nueva adaptación. La prueba es que la elección de Michael B. Jordan -un actor de raza negra que participó en Chronicle- como Johnny Storm, indica que en la película no será el hermano de Susan Storm, interpretada por Kate Mara. Sea como sea, es perfectamente posible que The Fantastic Four sea una buena película sin ser absolutamente fiel al cómic o incluso completamente diferente. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario