EL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA 2015


Birdman ha ganado el Óscar más importante, el de la mejor película. Quizás os interesa saber que se trata del único que se decide por la votación de todos -más de 6.000- académicos. Eso mismo, seis mil personas conformadas por los propios miembros de la Academia... y por cualquiera que haya sido nominado alguna vez. Eso incluye, por ejemplo a Eddie Murphy y a Sylvester Stallone. Sus votos valen lo mismo que los de Quentin Tarantino y Martin Scorsese. Si entendéis esto y seguís creyendo que los Oscar premian -realmente- a la "mejor" película... vosotros mismos. En todo caso, aquí va mi modesta opinión sobre las nominadas y la ganadora. Las he colocado siguiendo mis preferencias.



Boyhood La más honesta de todas porque consigue tocar al espectador sin más alardes que el haber tardado 12 años en rodarse. Linklater utiliza escenas insignificantes que se van acumulando hasta demostrar que realmente eso es la vida: los momentos en que no pasa nada. Los bautizos, las bodas y los funerales son hechos puntuales. 


El gran hotel Budapest Una golosina visual que se pasa como un suspiro. Son cajitas narrativas que se van abriendo una dentro de otra. Es el placer de ver, de imaginar, de contar. Si no te gusta, no me gustas.



Whiplash La película más cercana a mi personalidad y creo que la más emocionante de las nominadas. Su historia es muy sencilla, pero está contada con auténtica pasión gracias a una planificación y un montaje soberbios.



El francotirador Puedes estar a favor o en contra ideológicamente, pero es para mí, aunque imperfecta, una gran película. 


Selma. Tengo la sensación de que ha sido menospreciada por su temática y que ha sido metida en el mismo saco que otras producciones reivindicativas y afroamericanas. De hecho, tiene productores como Oprah Winfrey -que hizo lo mismo en The Butler (2013)- y Brad Pitt, que también produjo la superior 12 años de esclavitud (2013). Pero creo que esta película tiene grandes valores por encima de la dirección sencilla pero eficaz de Ava Duvernay. Para mí son esos discursos, magníficamente escritos -no pudieron usar los originales de Martin Luther King por problemas de derechos- y mejor interpretados los que hacen que Selma merezca al menos un visionado.


Birdman Un virtuoso plano secuencia en el que se van asomando actores totalmente entregados. Dos horas sin respiro que encandilan. Pero si nos atrevemos a pensar en esta película -pocos lo hacen- creo que encontraremos menos de lo que ofrecía. Es The Artist o el Argo de este año. Pufo. Aunque haya ganado.



The imitation game Su mayor virtud es ser muy correcta en todos sus apartados artísticos y ese es también su mayor fallo. Es El discurso del rey de este año.



La teoría del todo Es directamente una mala película. Bastante fallida en todos los aspectos y vergonzosa en algunos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario