FARGO -TEMPORADA 1- BURIDAN´ASS


BURIDAN´ASS (16 DE NOVIEMBRE DE 2014) -AVISO SPOILERS-

Lo que más inquieta a Gus Grimly (Colin Hanks) de Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) no es la posibilidad de que esté implicado en varios asesinatos, sino su habilidad para engañar a todo el mundo. La capacidad de Malvo para mentir, para hacerse pasar por una persona corriente. Para ser un lobo con piel de cordero. Algo parecido le ocurre a Chaz Nygaard (Joshua Close) con su hermano Lester (Martin Freeman) tras ser éste acusado de la muerte de su mujer. Cuando Lester es incriminado, Chaz aprovecha para confesar que siempre había visto algo diferente en él. Como si fuera una persona que no está en paz, a la "que le falta algo". Recordemos lo que le decía Morfeo (Laurence Fishburne) a Neo (Keanu Reeves) en Matrix (Los hermanos Wachowski, 1999) cuando le explica por qué la "realidad" es un simulacro: "Es esa sensación que has tenido toda tu vida. La sensación de que hay algo que no funciona en el mundo". Chaz parece ver esta misma insatisfacción en Lester. Y el hecho de que esta actitud le moleste es un terrorífico resumen de la mentalidad del rebaño, que aparta sin piedad al diferente. Que llega incluso a odiarle. Incluso a un hermano.


Sea como sea, Lester ya no es como su hermano Chaz, que siempre había sido presentado en la serie como la imagen de la felicidad: adinerado, exitoso profesionalmente, casado con una mujer hermosa y que ha formado una familia con un hijo. Lester, tras su contacto con el asesino a sueldo, Lorne Malvo, se ha convertido en otra cosa: ahora es capaz de mentir y de matar sin remordimientos. Lester había estado viviendo una mentira -su propia Matrix- en la que era esclavo de la idea de que Chaz tenía derecho a ser feliz y él no. Lorne Malvo ha sido "Morfeo" para Lester, y su lección es precisamente que las reglas que evitan su felicidad son también una simulación, se pueden transgredir. En Crimen y Castigo (Fiòdor Dostoyevski, 1866), el protagonista, Raskólnikov, desarrolla su propia teoría acerca de los superhombres. Para él, el asesinato de una anciana podía resultar justificable puesto que el dinero que habría de robar le serviría para acabar sus estudios, para sacar a su familia de la pobreza y además para cumplir su misión en la Tierra. Para Lester, matar a su mujer es el primer paso hacia una vida nueva y feliz. Pero ahora debe evitar la cárcel.



El mentor de Lester, Lorne Malvo, mientras tanto, juega. Recordemos que el asesino en serie se considera -y es- un ser superior que puede matarnos y encima burlarse de nosotros. Para Malvo, la gente es tan idiota que es capaz de manipularles hábilmente para que se comporten como él quiere. Resulta hilarante cómo maneja al entrenador personal -que ha sido su cómplice en el chantaje a Stavros Milos (Oliver Platt)- sin que éste se dé cuenta de que le está llevando a su propia muerte. Malvo inmoviliza al entrenador y fija con cinta aislante una escopeta en su mano, sabiendo que la policía entrará en su casa y disparará contra él antes de hacer preguntas. Lo que le hace Malvo a su víctima podría ser una recreación de la imagen del San Lorenzo asesinado por los romanos que decora el despacho de Stavros.



Volviendo a Lester, el aprendiz de Malvo, éste decide escapar del hospital para incriminar a su hermano en la muerte de su mujer. Lester comienza así a manipular a las personas como lo haría Malvo. Pero todavía le falta la sangre fría de aquel. Lester invade la casa de su hermano para plantar pruebas incriminatorias. Pero cuando intenta salir sin ser visto, es descubierto por su sobrino que, sorprendentemente, no hace nada. Esta pequeña escena es un reflejo de otra en un episodio anterior en la que Malvo, sin perder la calma, entra y sale de la casa de Stavros, aunque sin ser descubierto. Habrá que ver si el plan de Lester funciona.

La paradoja del Asno de Buridán que da título a este episodio habla de un burro incapaz de decidirse entre dos montones de heno. Tanto, que acaba muriendo de hambre. Según algunas interpretaciones, esta paradoja es un argumento en contra del racionalismo. Si los dos montones de heno, objetivamente, son exactamente iguales, racionalmente sería imposible decidirse por uno. Para solucionar el absurdo de este problema, habría que apelar a la fe. Precisamente, guiándose por sus creencias, Stavros Milos (Oliver Platt) decide devolver el dinero que siempre había percibido como la prueba de la existencia de Dios. Está a punto de entregarlo al chantajista -que en realidad es Malvo- pero se arrepiente en una escena en la que intenta salir de un aparcamiento de pago nada más entrar. Stavros evita abonar la tarifa mínima argumentando que responde a un mandato de Dios. Esta escena reproduce otra, muy similar, protagonizada por Steve Buscemi en la película original de los hermanos Coen (aunque allí Buscemi acaba pagando). Enseguida, Stavros decide "devolver" el dinero, que vuelve a enterrar, precisamente, en el mismo lugar en el que lo dejó el personaje de Buscemi, también en Fargo (1996). Esto da al traste con los planes de Malvo de hacerse con el botín y pienso que aquí la fe de Stavros funciona de manera similar al azar, al ser un impulso irracional y por tanto, impredecible.



El azar es el único elemento que, a pesar de toda la inteligencia de Malvo, puede dar al traste con sus metódicos planes. El azar, en Fargo, ha sido hasta ahora una metáfora de la ausencia de Dios. En este capítulo, la casualidad se manifiesta de nuevo en una tormenta de nieve que da lugar a una magnífica secuencia en la que todo es blanco, menos la sangre de las heridas. Mr. Wrench (Russell Harvard) y Mr. Numbers (Adam Goldberg) persiguen a Malvo, pero éste utiliza la tormenta a su favor y salva la vida. La policía Molly Solverson (Alison Tollman) no tiene tanta suerte y recibe un disparo -por error- de su compañero Gus Grimly. La tormenta de nieve convierte en azar el enfrentamiento armado entre los personajes, que no pueden verse. Poco después, Stavros Milos parece recibir otra señal de los cielos: una lluvia de peces -estos, por cierto, aparecen recurrentemente en la serie- que causa un terrible accidente que acaba con la vida de su hijo. ¿Cómo es posible que lluevan peces? ¿Es un mensaje del todopoderoso? ¿Existe entonces Dios en Fargo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario