THE LEFTOVERS -TEMPORADA 2- LENS


LENS (8 NOVIEMBRE DE 2015) -AVISO SPOILERS-

¿Por qué Nora Durst (Carrie Coon) lanza una piedra contra la ventana de los Murphy? Creo que en los manuales de autoayuda las llaman "personas tóxicas". Individuos que generan energía negativa. Que acaban provocando la desaparición de familiares y amigos. Esto es lo que teme Nora cuando descubre la teoría de que hay "personas lente" que reflejan algún tipo de radiación desconocida que provoca desapariciones -esta vez, literales-. En la vida real, una persona "tóxica" posiblemente no sabe que lo es. Quizás lo sospecha. Quizás teme descubrir que los demás la consideran así. Probablemente no querrá aceptarlo. Por eso Nora lanza una piedra contra la ventana de sus vecinos. Porque en un pueblo "milagro" en el que nunca había habido ninguna desaparición, se ha producido una y justamente de la hija de los Murphy que viven puerta con puerta con Nora. Pero ella no quiere que esto sea verdad. Se siente rabiosa y lanza una piedra; lleva a su cuñada al acto benéfico por las desaparecidas -sabiendo que John Murphy (Kevin Carroll) podría ofenderse- y por eso roba un nuevo tipo de cuestionario, que se utiliza para determinar si los familiares de los desaparecidos dicen la verdad: porque quiere que sea mentira. Nora recibe, además, la primera explicación de la serie de por qué desaparecen las personas. Una investigadora le asegura que un demonio se ha apoderado de ella. Nora respira aliviada. Sabe que eso es imposible.


Por otro lado, me parece un hallazgo que a Lindeloff y Perrotta se les haya ocurrido que ante un evento inexplicable como la desaparición de un 2% de la población mundial, mucha gente volvería a las creencias religiosas más primitivas. A sacrificar una cabra en público. A vestirse de novia porque el día de su boda se produjeron desapariciones en todo el planeta, menos en su pueblo. A comprar agua del pueblo milagroso a un precio desorbitado. Por eso John Murphy se dedica a dar palizas a los que se aprovechan de la idiotez de la gente.


El mejor episodio de la primera temporada de The Leftovers se titulaba Guest y estaba protagonizado por Nora. Ahora, en Lens, ella comparte el punto de vista de la historia con Erika Murphy (Regina King), cuya hija ha desparecido y que vive un proceso muy similar al de Nora cuando perdió a su familia. Las historias de las dos mujeres se unen cuando Nora -reinterpretando su oficio anterior- le hace a su vecina las preguntas del cuestionario robado. Es este el clímax del episodio. Erika le revela a Nora que le ha dado una explicación -supersticiosa- a su sufrimiento, desvelando además por qué un pájaro salía volando de una caja enterrada en el primer episodio. Es un relato muy bonito, pero Nora, que ya ha vivido el proceso de luto tras la pérdida de su familia, no está dispuesta a permitirle a Erika que sea débil. Las dos mujeres, tras confesarse, se enfrentan y se hacen daño mutuamente. El capítulo acaba cuando una segunda piedra rompe otra ventana. Esta vez, la lanza Erika.

CAPÍTULO ANTERIOR: NO ROOM AT THE INN

No hay comentarios:

Publicar un comentario