JUEGO DE TRONOS -TEMPORADA 6- THE BROKEN MAN


THE BROKEN MAN (5 DE JUNIO DE 2016) -AVISO SPOILERS-

Si sois seguidores de Juego de Tronos ya sabréis a estas alturas que cuenta una ambiciosa historia que abarca un mundo entero que incluye a un montón de personajes y reinos. Es complicado narrar una historia así, en la que no hay un protagonista y que obliga a ir saltando de una trama a otra constantemente. Por ello, los guionistas suelen utilizar ciertos trucos para darle un mínimo de cohesión a cada capítulo. Un buen ejemplo es este, The Broken Man, que habla, básicamente, de la guerra. ¿Podemos evitarla?. Todas las historias que nos cuentan aquí tienen que ver con la violencia y la necesidad de defenderse. Los autores se preguntan si se puede ser un "pacifista" en Juego de Tronos y la respuesta es no. Esta tesis está claramente expresada en la trama que abre y cierra el episodio, la que nos muestra el regreso de Sandor "El Perro" Clegane (Rory McCann). Esta bestia parda ha sobrevivido a Brienne de Tarth y ahora le vemos retirado en una pequeña comunidad rural liderada por un nuevo personaje -¿hacen falta más?-, el hermano Ray (Ian McShane). Este es una especie de religioso -habla de los 7 dioses- pero descubrimos que antes fue un soldado. Todo parece ir bien hasta que se presentan los típicos "malotes" para extorsionarles. Clegane cree que deben luchar. El hermano Ray opta por la paz. Y por supuesto, acaba muerto, como todos los de su congregación, lo que devuelve al Perro a las armas y nos hace pensar en una venganza que, desde luego, queremos ver. La historia recuerda, bastante, a un western, El jinete pálido (Clint Eastwood, 1985). Sea como sea, la lección es esa: hay que defenderse.


Ese es el argumento que repiten una y otra vez Jon Snow (Kit Harington) y su segundo, Davos Seaworh (Liam Cunningham), en su esfuerzo para ganar apoyos contra Ramsay Bolton. En general, todo el episodio trata sobre personajes que ven una amenaza, e intentan aliarse con otros para combatirla. Jon Nieve y Sansa Stark (Sophie Turner) tienen que convencer primero -y de nuevo- al pueblo libre; luego está la divertida escena con la joven reina Lyanna Mormont (Bella Ramsey); y más tarde les rechaza Robett Glover (Tim Mcinnerny). Jon quiere atacar cuanto antes -vemos que sus guerreros se pelean entre ellos y podrían dividirse- pero Sansa parece tener una carta bajo la manga. Veremos. Mientras tanto, Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) comanda un ejército contra el "Pez Negro", Brynden Tully (Clive Russell). En esta secuencia reaparece Bronn (Jerome Flynn), uno de mis personajes favoritos, y Jaime intenta pactar para evitar un largo asedio -antes se ha hecho con las fuerzas de Walder Rivers (Tim Plester) metiéndole un contundente bofetón- pero no lo consigue. Por tanto, tendrá que luchar.


En Desembarco del Rey comienzan a pasar cosas interesantes: descubrimos que Margaery Tyrell (Natalie Dormer) se ha dejado llevar por el Gorrión Supremo (Jonathan Pryce) pero como una estrategia, algo que demuestra la rosa dibujada que entrega a su abuela, Olenna Tyrell (Dianba Rigg). Enseguida, esta última rechaza una alianza con Cersei Lannister (Lena Headey) que le apremia a luchar contra los gorriones. La mirada con la que se queda Cersei hace pensar que está tramando una venganza de las buenas. Pero atención al momento más WTF del episodio, cuando la pesada de Waif (Faye Marsay) apuñala a Arya Stark (Maisie Williams) en Braavos. La serie ha demostrado que no es imposible que un personaje como ella muera, pero la verdad es que a estas alturas nos importa poco: se ha pasado demasiado tiempo mareando la perdiz con los Hombres sin Rostro. Lo que sí me parecería indignante es que matasen a Arya cuando su historia no ha aportado casi nada. Matarla sería realmente estúpido. En todo caso, la trama demuestra el leitmotiv del episodio: Arya no puede huir, tendrá que enfrentarse a Waif. Otro que intenta escapar es Theon Greyjoy (Alfie Allen) pero su hermana, Yara (Gemma Whelan), le obliga a enfrentarse, en este caso, a la vida misma.

CAPÍTULO ANTERIOR: BLOOD OF MY BLOOD

No hay comentarios:

Publicar un comentario