DAREDEVIL -TEMPORADA 1- INTO THE RING



INTO THE RING (10 DE ABRIL DE 2015) -AVISO SPOILERS-

Primera escena. Un niño, Matt Murdock (Skylar Gaertner), se queda ciego en los brazos de su padre, Jack Murdock (John Patrick Hayden) por el efecto de unos residuos tóxicos que han caído de un camión. Primer pensamiento: es curioso que no se hayan planteado modernizar el origen clásico de Daredevil (1964). La escena, fundacional en el mito del héroe enmascarado, es trágica -pierde la vista- revela el núcleo del personaje -es un héroe porque ha salvado a un hombre mayor de ser atropellado- y es el origen de sus superpoderes. Bien. Segunda escena. Matt Murdock -ya adulto- es católico y practicante. Guarda una angustia en su interior -es un demonio, decía su abuela- y se confiesa ante un cura. Habla de su padre, un exboxeador. La escena desvela cuál es el corazón de esta historia, pero sobre todo, demuestra que Charlie Cox es un excelente actor. Muy bien. Tercera escena. Unos criminales transportan a un grupo de mujeres. Se trata de una banda que se dedica a la trata de blancas. Daredevil -vistiendo un rudimentario uniforme negro- entra en acción. Esto no puede ser mejor.


Tres escenas han bastado para contarnos el origen de un superhéroe, que suele ser el trámite más engorroso al que se enfrenta un guionista. Por eso Batman (Tim Burton, 1989) me gusta menos que Batman Returns (Tim Burton, 1992) y Spiderman 2 (Sam Raimi, 2004) es mejor que Spiderman (Sam Raimi, 2002). Es una opinión personal y hay un montón de excepciones. Quizás el origen de Superman (Richard Donner, 1978) siempre molará más que sus aventuras posteriores. Quién sabe. En todo caso, en Daredevil, ésta primera pelea deja muy claras las intenciones del autor de la serie, Drew Goddard: vean por favor su genial revisión del cine del terror, Cabin in the Woods (2012). Daredevil se pega con los malos, pero no los domina desde el primer momento. El tiempo que le toma derrotar a uno de los criminales es bastante inusual: Batman los despacha con mucha más facilidad. Y ese realismo no significa que los movimientos del héroe no sean impresionantes; ese realismo no está reñido con la diversión. También marca una diferencia la brutalidad con la el héroe remata a uno de los criminales caídos. Este parece el Daredevil -violento- de Frank Miller, autor de una de las etapas más importantes del personaje en el cómic, en los años 80. Y amigos, todo esto ocurre antes de la cabecera. Esta puede ser una gran serie.


Lo siguiente son las escenas típicas en las que conocemos a los aliados y enemigos del héroe. Foggy Nelson (Elden Henson) es el gracioso, amigo y socio de Matt. Intenta "sobornar" a un policía para que le avise cuando aparezcan casos interesantes para defenderles como abogados. Hay una -pequeña- diferencia filosófica entre Foggy y Matt siendo este último, obviamente, el idealista de la pareja. Ambos planean montar una pequeña oficina legal y aprovechan la bajada de precios de inmuebles en la cocina del infierno tras un "incidente" en Nueva York.  Atención, porque se refieren a los hechos ocurridos en The Avengers (Joss Whedon, 2012) lo que quiere decir que esta serie mantiene una continuidad con el resto de películas y series de Marvel Studios. Lo que quiere decir que, en teoría, la Viuda Negra (Scarlett Johansson) podría aparecer en Daredevil. De hecho, esta serie es la primera de un ambicioso plan que incluye tres ficciones televisivas más: Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage. Una cuarta serie, Defensores, reuniría a los cuatro héroes mencionados. No puedo esperar.


Volviendo a Daredevil, vemos a continuación cómo aparece "la chica". Es lógico que Murdock, siendo católico y defensor de los débiles, se interese por una mujer problemática como Karen Page. Y si tiene el aspecto de Deborah Ann Wool -mi favorita de True Blood (2008)- mucho mejor. Será la primera cliente de Murdock & Nelson tras una escena en la que destaca la forma -sutil- en la que los poderes de Daredevil son presentados. El héroe invidente es capaz de escuchar el latido del corazón de Karen para saber si miente o dice la verdad. Como un polígrafo.


Lo siguiente es una escena inquietante en la que conocemos a la mano derecha del enemigo a batir. Wesley (Toby Leonard Moore) trabaja para un misterioso mafioso llamado "El Empleador". Nos lo presentan amenazando a un padre de familia que debe dinero, mostrándole una imagen en directo de su hija siendo vigilada por un inquietante matón. Una escena que nos recuerda un poco los métodos de La Red en la serie Utopia (2013).


¿Cómo sabe Matt Murdock que una mujer es hermosa? Me ha gustado cómo el guionista -Drew Goddard- juega con la ceguera -y los poderes- de Matt Murdock. Foggy se pregunta cómo sabe su amigo cuándo una chica es guapa. Y Matt se aprovecha de su supuesta minusvalía: ha conseguido un piso de lujo a precio de chollo porque un inmenso cartel luminoso no dejaría dormir a nadie allí; o la propia Karen se quita la camiseta delante del abogado pensando que no podrá verla. Sospechamos que sí puede.


La muy estética pelea final para salvar a Karen, bajo una lluvia que dispara un flashback a la infancia de Matt, es el estupendo clímax de este primer episodio y la confirmación de que a Daredevil le costará ganar sus peleas. Sin embargo, resulta vencedor en esta batalla inicial contra su misterioso enemigo. 

A modo de epílogo, vemos a Matt Murdock entrenando en un gimnasio vacío, con las luces apagadas. Un montaje paralelo nos muestra cómo la organización mafiosa ata los cabos sueltos y cómo funciona el crimen en la Cocina del Infierno, el barrio de Nueva York en el que vive el héroe. Vemos a lo que tendrá que enfrentarse Daredevil, que sobre una azotea intenta aislar los ruidos de la ciudad para buscar dónde se está cometiendo un acto malvado. Me he quedado con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario