WAYWARD PINES -BETRAYAL-


BETRAYAL (27 DE JUNIO DE 2015) -AVISO SPOILERS-

En el episodio anterior, el héroe, Ethan Burke (Matt Dillon), tomaba la sorprendente decisión de formar parte de la "mentira". De servir al engaño que mantiene ignorantes a los vecinos de Wayward Pines. Ellos no saben que en realidad viven en un futuro apocalíptico en el que la Humanidad ha dejado de existir y ha sido sustituida por una raza involucionada y peligrosa. Esa decisión de Ethan sienta las bases de una nueva dinámica en la serie, que tras 7 episodios ha cambiado ya unas cuantas veces.


Wayward Pines comenzó con un enigma, aparentemente ya resuelto, para los espectadores. El protagonista -nuestro punto de vista en la ficción- sabe la verdad, pero ha decidido no compartirla. Más o menos. Lo que establece este episodio, Traición, es que el desconocimiento de la verdad lleva al desastre. Primero lo vemos en una pareja. Ethan mantuvo una relación extramatrimonial con Kate (Carla Gugino) y esa infidelidad provoca la desconfianza de Theresa (Shannyn Sossamon). Ethan le cuenta la verdad sobre el pueblo, pero su mujer es incapaz de creerle. En el mismo sentido, Kate tampoco puede fiarse de Ethan. Éste le revela lo que ocurre realmente en el pueblo para que abandone su plan de evasión, pero lo único que consigue es que Kate adelante sus acciones. Ella y su grupo de "terroristas" actúan movidos por la ignorancia. Quieren escapar y se sienten oprimidos porque no tienen la información sobre su verdadera situación: que no hay nada fuera de Wayward Pines.


Por último, el hijo de Ethan, Ben Burke (Charlie Tahan), ha sido iniciado en el misterio del pueblo y asiste con entusiasmo a ese instituto en el que le adoctrinan para procrear una "nueva generación". Esto, al menos a mí, me recuerda un poco a Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932). Pero lo importante en este episodio, es que Ethan intenta proteger a su hijo, sin darle información. No le dice la naturaleza de la amenaza, lo que lleva a Ben y a su novia, Amy (Sarah Jeffrey), a meterse precisamente en el epicentro de un -rebuscado- atentado. El desconocimiento, la desinformación, ponen en peligro a los personajes o les llevan a cometer actos malvados. Es la actitud paternalista de Ethan y de David Pilcher la que, a pesar de sus intentos de proteger a los demás, les lleva al desastre y a la tragedia.


Ahora bien. Se vuelve a mencionar aquí el único cabo suelto de Wayward Pines. Kate le habla a Theresa de un mensaje que le dejó el agente Adam Hassler (Tim Griffin) anunciándole que iba a formar parte de un "experimento". Este podría ser simplemente el proyecto de Pilcher para salvar al mundo. Pero recordemos una escena anterior, en la que Pilcher y Hassler hablaban, en el presente, sobre la inclusión de Ethan en el mismo "experimento". ¿Puede quedar todavía otro giro radical en Wayward Pines

CAPÍTULO ANTERIOR: CHOICES

No hay comentarios:

Publicar un comentario