THE LEFTOVERS -TEMPORADA 2- A MATTER OF GEOGRAPHY


A MATTER OF GEOGRAPHY (11 DE OCTUBRE DE 2015) -AVISO SPOILERS-

La clave de este capítulo de The Leftovers hay que buscarla en la frase "It was meant to be", "Estaba destinado a ser". Es lo que Nora (Carrie Coon) le pide a Kevin (Justin Theroux) que diga en el momento de solicitar la adopción del misterioso bebé que dejaron en su portal en el último episodio de la primera temporada. Pero la frase podría resumir la filosofía que Kevin necesita para sobrellevar, resignadamente, todo lo que le ocurre. Es el azar, o al menos una causalidad que se nos escapa, la que le va arrastrando. En este sentido recuerda al Hugo "Hurley" Reyes (Jorge García) del episodio Numbers de Lost (2005). 


Kevin no tiene ningún control sobre sus actos. Fue su hijo el que dejó al bebé en su puerta, aunque él no lo sepa. Tampoco entiende por qué tiene extrañas visiones en las que la fallecida Patti (Ann Dowd) le habla, pero está claro que su padre tenía un problema similar y por ello acabó ingresado en un psiquiátrico. Cuando Kevin intenta expiar su culpa por la muerte de Patti, la mujer policía -tuerta- que le interroga decide dejarle marchar sin cargos. Kevin no consigue que sus decisiones tengan ningún peso en su vida. No sirve de nada que quiera mudarse a otro pueblo, porque es Nora la que tiene la última palabra cuando compra una casa a un precio desorbitado utilizando el dinero obtenido al vender la suya por pura suerte, por una "cuestión geográfica". Kevin está tan indefenso que incluso le quitan a su perro. Pero sobre todo, es un títere no sabemos de qué fuerzas superiores, un sonámbulo que despierta en los lugares menos convenientes para descubrir que ha secuestrado a Patti o que ha intentado suicidarse ahogándose en un lago ¡Cuyas aguas desaparecen misteriosamente!. Parece claro que lo que le ocurre a Kevin tiene algo que ver con las desapariciones, ya que en el milagroso pueblo al que se mudan -Jarden, Texas- no se había producido ninguna hasta, precisamente, su llegada. La desesperación del personaje ante los continuos golpes del destino queda en evidencia cuando se aferra con fuerza a la cintura de Nora. No quiere perderla.


Esta entrega de la segunda temporada viene a ser lo que esperábamos que nos contaran en el capítulo anterior. Recordemos que en Axis Mundi, la narración adoptaba el punto de vista de un nuevo personaje, John Murphy (Kevin Carroll), y de su familia. Ahora, los guionistas Damon Lindelof y Tom Perrota nos devuelven la perspectiva de Kevin y retroceden en el tiempo, hasta el final de la primera temporada, para resolver los cabos sueltos de aquella. Luego, vuelven a contarnos los hechos del primer capítulo desde el punto de vista del protagonista habitual de la serie. Son estas estrategias narrativas las que hacen de The Leftovers una serie a tener en cuenta.

CAPÍTULO ANTERIOR: AXIS MUNDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario